Cuentos en Petits! Grans! Llibres

Cuentos en Petits! Grans! Llibres

viernes, 27 de enero de 2017

Arce, Lori Nichols






Título: Arce/ L'Auró (cat.)
Autora e ilustradora: Lori Nichols
Editorial: Picarona
Páginas: 32
 ISBN: 9788416117253











“Arce” es la historia de una niña, con el mismo nombre que el título del cuento, que pasa su infancia creciendo junto a un árbol que fue plantado en su honor, cuando todavía no había nacido. Arce empieza a descubrir las maravillas de la naturaleza a través de este árbol, con el que juega cada vez que ella hace ruido y sus padres la mandan a fuera. Baila con él, le canta, incluso lo abriga cuando este se queda pelado en invierno… hasta que repentinamente empieza a crecer un nuevo árbol, al lado del de Arce, y paralelamente su madre queda embarazada. Cuando el bebé nace –se llama Sauce–,  Arce toma el rol de hermana mayor y juega con Sauce y la cuida, pero nunca es suficiente… hasta que un día la lleva debajo del primer árbol.
Lori Nichols, escritora que pasó su infancia rodeada de arces, nos presenta un cuento en el cual cobra mucha importancia la ilustración. Dibujos que amenizan la lectura del niño o niña y que ocupan las páginas enteras. Páginas en las cuales casi siempre vemos la figura de Arce, y que cuentan con poco texto. 

Se puede decir que es un cuento lleno de armonía, que transmite mensajes como el de la importancia de la naturaleza o el de que todavía hay niños que no viven sumergidos en las nuevas tecnologías. La obra de Nichols representa un poco la otra cara de esta transición que se está viviendo en los últimos años, transición en la cual los niños están dejando de salir a la calle a explorar lo que les rodea para estar prácticamente enganchados a los dispositivos electrónicos con los que contamos. ¿Y es que quién no piensa que los niños están perdiendo la curiosidad que tenían antaño? Mediante este libro, los niños pueden ser capaces de comprender que hay alternativas a la manera de vivir que tienen cada día. Este hecho lo permite la identificación que se establece entre las personas y la naturaleza o, en este caso, los árboles. El árbol es como un amigo para Arce.

Para concluir, es importante entender el final del libro. La última página nos muestra el árbol de Arce, con unos cuantos años de existencia y ya habiendo crecido, y el de Sauce, que acaba de nacer y está en proceso de crecimiento. Esto puede dar lugar a distintas interpretaciones; tiene un final abierto que permite a los niños pensar. Yo, en mi caso, deduzco que este final simboliza el hecho de que la naturaleza es nuestra familia, y así como hay que cuidar a los hermanos pequeños, también hay que hacerlo no con solo las plantas, sino también los animales.

 Gabriel Izcovich


También podéis encontrar



ver detalles
ver detalles






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada