Cuentos en Petits! Grans! Llibres

Cuentos en Petits! Grans! Llibres

viernes, 9 de diciembre de 2016

Pequeños Grandes Gestos por la Tolerancia




Título: Pequeños Grandes Gestos por la tolerancia
Autor: Francisco Llorca
Ilustrador: Elena Hormiga
Colección: Pequeños grandes gestos
Editorial: ALBA
Páginas: 30

ISBN: 9788490652374











Francisco Llorca nos brinda una serie de lecciones de vida a través de diversos capítulos, independientes entre ellos, pero que comparten un denominador común: la tolerancia. Diferentes historias verídicas (once, concretamente) que nos demuestran que todavía se puede tener mucha esperanza en la humanidad.
La primera de ellas se titula “Ir a clase”, y nos explica la heroicidad de una profesora que en los años 60 le impartió clases a una niña negra que se quedó sola cuando los padres de los demás niños, blancos, cambiaran de colegio a sus hijos.  Basado en los conflictos y superacion.



La siguiente historia se llama “Tocar un instrumento”, y toca un tema tan delicado como el del conflicto entre palestinos e israelís, pero nos demuestra que llegar a la paz no sería tan difícil si hubieran más personas como Edward Said (palestino) y Daniel Barenboim (israelí), capaces de unir a muchos músicos que comparten sus orígenes y poder construir una gran orquesta.
Luego hay diferentes historias también conmovedoras como la de “Regalar una flor”, con una humilde mujer y unos militares en contra de la dictadura portuguesa como protagonistas, “Aceptar”, que nos cuenta la aceptación de unos padres estadounidenses a su hija, o “Enseñar”, que nos habla de una joven afgana que pasó su infancia en un campo de refugiados a causa de la guerra y acabó creando una escuela para mujeres, ilegal hasta que el régimen talibán llegó a su fin.
“Acoger” nos explica la honradez que tiene el dueño de un hotel para, como indica el nombre del capítulo, acoger a personas perseguidas. “Casarse” va sobre algo tan simple como el matrimonio homosexual pero tan complicado de admitir para las sociedades de antaño.


Una historia que me ha llamado mucho la atención es la de “Proteger”, en la que se expone lo que hizo un joven musulmán llamado Lassana, que trabajaba en un supermercado judío y salvó a sus dueños de un fundamentalista armado.
“Bailar” nos inspira mucho buen rollo, con su protagonista uniendo a todo tipo de personas para bailar y escuchar música, “Defender a un rival” nos muestra como un jugador de fútbol consiguió salvar a un compañero de profesión que estaba siendo detenido, en un contexto de Guerra Civil, y finalmente está “Anudar un pañuelo”, que prefirió “morir de pie que vivir de rodillas” ya que siendo kurda jamás dejó el discurso a favor de la hermandad entre pueblos, y acabó en la cárcel.


Opino que este libro es maravilloso, y que lo pueden leer tanto niños de a partir de 8 o 9 años como cualquier persona adulta. Da la opción de ver que, a pesar de que actualmente y siempre ha habido problemas y dificultades en la sociedad en la que vivimos y en todo el mundo, por otra parte siempre habrá personas con un corazón más grande de lo normal, que lo dan todo para ayudar a personas que necesitan un apoyo. Quizás este libro va un poco de más a menos, pero es que realmente es complicado que todas las historias sean tan apasionantes como las dos primeras. Aun así, todas y cada una de ellas me han permitido reflexionar mucho, y si tuviera que destacar alguna probablemente sería la de “Proteger”, del joven musulmán, ya que estos hechos contribuyen a poder confiar en los demás seres humanos y no dejar de hacerlo

Gabriel Izcovich

Otros títulos de la colección:

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada