Título: ¿En qué piensas?
Autor/ Ilustrador: Laurent Moreau
Editorial: Kókinos
Páginas: 20
Soporte: cartoné, 24x19,5 cm.
ISBN: 978-84-92750-49-8
Edad recomendada: todas las edades
La gente que pasea o que camina apresurada por las calles va pensando en sus cosas, unas más sencillas , otras más complicadas… ¿Y tú en qué piensas?
A cada página que giramos, descubrimos una frase con una fórmula que se repite: nombre propio + verbo (imagina, está, siente, le ronda, recuerda, sueña, piensa, busca,...) + complemento del verbo. Esto, en negro sobre blanco y centrado en página. De esta manera directa, sin juzgar si es correcto o no, nos va dando pistas de lo que encontraremos en la página frontal. Las ilustraciones, a modo de retrato, nos muestran diversidad de personajes, tanto en edad como en apariencia, que nos dejarán entrar en su mente para averiguar en qué piensan.
Laurent Moreau (autor del álbum en imágenes “Día de pesca”), consigue transmitir de manera clara pero sin perder el aire artístico de la pintura. En cada página “traduce” el texto y, gracias a las ventanas, podemos ver ese mundo interior.
A priori, este álbum estaría dirigido a primeros lectores, pero yo os lo recomiendo para todas las edades. Este álbum nos permite “entrar” en la mente de otras personas, extraños que pasan por la calle, a nuestro lado. Si tenéis hijos o alumnos de 9 a 12 años, preguntadles que poder les gustaría tener. Seguramente muchos de ellos os dirán que leer la mente. Yo personalmente desee y sigo deseando esa capacidad tan poderosa (aunque también peligrosa). ¿Cómo saber si le gusto? ¿estará enfadado conmigo por algo que he hecho? ¿pone esa cara porque no entiende lo que le explico?...A veces el lenguaje corporal nos puede dar pistas, pero en la mayoría de situaciones no es suficiente.
Ahora que hablamos tanto en el ámbito escolar y familiar de la educación emocional, no nos serán ajenos conceptos como empatía, asertividad, resolución de conflictos... Este álbum nos permite desarrollar muchas actividades alrededor de estos términos, ofreciéndonos también un formato a reproducir en el aula.
No os doy más detalles ya que es una de las actividades que estoy desarrollando desde el Institut de la Infància para talleres escolares, y de la que posiblemente hablaremos en próximas formaciones. Yo, de momento, seguiré intentando interpretar mis propios pensamientos, que con eso ya tengo trabajo de sobra.
Hola Ana Belén,
ResponderEliminarAl meu blog trobaràs una petita recompensa per la bona feina! Enhorabona i gràcies!
http://degrapespasapaseneducacio.blogspot.com.es/2014/03/premis.html
Salut