Cuentos en Petits! Grans! Llibres

Cuentos en Petits! Grans! Llibres

sábado, 1 de marzo de 2014

Barbazul de Charles Perrault




Título: Barbazul
Autor: Charles Perrault
Ilustrador: Carlos Nine
Editorial: Libros del zorro rojo
Páginas: 48
Soporte: Álbum ilustrado, cartoné
ISBN: 978-84-941619-1-9
Edad recomendada: jovenes-adultos












El personaje principal da nombre a este cuento de tradición popular que Charles Perrault adaptó a para su fin moralista en 1697, en su obra conocida como “Los cuentos de mamá gansa”.
Viudo solitario, pero muy rico aunque con una extraña barba azul, propone a su vecina la posibilidad de casarse con una de sus dos hijas. La más pequeña, después de pasar unos días en su casa de campo junto a otros familiares y amigos, ya lo veía con mejores ojos. La boda tuvo lugar y, al cabo de un mes, Barbazul partió de viaje dejándole todas las llaves que abrían los diferentes armarios y estancias de la casa. Sólo le prohibió entrar en una, y enseñándole la pequeña llave que la abría, le remarcó las posibles consecuencias de desobedecerle.

No voy a desvelar el final de la historia, aunque supongo que muchos de vosotros ya la conocéis. Y es que, entre tantos cuentos que Perrault recogió y adaptó , este es posiblemente uno de los más atípicos. No es que la historia no nos resulte familiar, ya que la curiosidad femenina y sus consecuencias ha sido un tema recurrente desde los clásicos (recordemos Pandora desatando las maldades del mundo y Psique, descubriendo el rostro de su amante Eros) , pero tan solo encontramos un elemento fantástico en esa llavecita encantada y, tal vez, en el azul de la barba.

 Por lo tanto, como cuento de hadas, no da del todo el perfil. Tampoco el tema del asesino en serie consigue ser muy adecuado como temática infantil, seguramente por eso no es uno de los cuentos más conocidos hoy en nuestros días.


El autor se inspira en un noble francés del siglo XV, Gilles de Rais, el cual fue descubierto como torturador y asesino perturbado de niños. En esta edición (lo que creo es un gran acierto) podréis encontrar la historia de este personaje a continuación del relato.
Resulta inquietante saber que la maldad humana puede incluso superar la ficción de la historia, y nos da una lectura más allá de la moraleja de las inconveniencias de la curiosidad femenina.


 Libros del zorro rojo ha confiado de nuevo en Carlos Nine (os recomiendo “99 fábulas fantásticas” de Ambrose Bierce, ilustrado por Nine con gran maestría). No es fácil dar a este tipo de obras una lectura personal sin desvirtuarla, en este caso creo que el resultado acompaña perfectamente al relato. Con óleo y retoques en pastel, sus ilustraciones dan vida a los personajes a toda página. Aplaudo el lugar asignado a la ilustración, concediéndole protagonismo y colocando el texto (en tinta azul) encuadrado en el centro de la página, intercalándolo con las imágenes. La primera vez que lo tuve entre mis manos me sentí paseando por un museo cuyas imágenes, y aclaraciones de la guía, me contaban una historia  espeluznante ocurrida tiempo atrás.



Pero, además de todo los atributos de esta nueva edición, elegí esta obra para la reseña por un elace emocional con ella. Debo reconocer que entré en la lectura adulta de mano de Stephen King y de esa “curiosidad femenina” tan nombrada. Desde mi lecho infantil veía a mi hermana mayor leer durante horas esos libros tan gruesos con inquietantes portadas. Antes de esto, no obstante, Barbazul ya me fascinaba. Supongo que me identificaba con la curiosidad (esa pequeña llave ha sido uno de mis objetos fetiche) pero había algo más que me atraía irremediablemente.
Cuando pasan unos días en una de sus casas de campo “...nadie dormía y se pasaban toda la noche gastándose bromas los unos a los otros”. No solo eran riquezas y lujo lo que la joven vio en nuestro galán, tal vez vislumbró los placeres de la vida ociosa y esa madurez y experiencia del hombre varias veces casado.


Blanca Álbarez nos comenta sobre esta obra:
Su barba esconde un atributo sexual diferenciador: el monstruo, por castigo mágico o por pura demostración exterior de su fuerte carga de lujuria interior, como en el caso de los faunos. Y el monstruo, a la par que provoca miedo, provoca, de nuevo, curiosidad en ellas, o sea, búsqueda de una respuesta erótica.” Morata, B. “La verdadera historia de los cuentos de hadas” Ediciones Morata S.L (2012)

Perrault resuelve la historia otorgando a la reciente viuda todas las riquezas del asesinado, permitiéndole así buscar un marido “verdaderamente honesto”.  Puede que nunca olvide ese paseo por el lado salvaje de la vida, aunque gracias a esta aventura aprenda una gran lección sobre la curiosidad:

 “...es un placer bien ligero 
que deja de existir cuando se prueba
y siempre demasiado caro cuesta.”


Cuando hablamos de descubrir el gusto por la lectura después de los doce años, “lo prohibido” es un tema recurrente. Y es que lo que es cierto en edades más tempranas, más lo es en adolescentes. Para muchos la lectura es erróneamente sinónimo de lecturas políticamente correctas y aleccionadoras (curiosamente lo pretendido por Perrault a finales del siglo XVII). Acercarles este álbum ilustrado puede ser un entrante de esa otra literatura, más atractiva y peligrosa, que tienen a su alcance. Además, puede ser gran ejercicio conocer las costumbres y visión de la época para posteriormente permitirles adaptarla a nuestros tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario