Título: Soy un artista
Autor-Ilustrador: Marta Altés
Editorial: Blackie Books
Páginas: 32
Soporte: Álbum ilustrado,cartoné
ISBN: 978-84-941676-0-7
Edad recomendada: a partir 2 años
Me acerqué por primera vez a este álbum porque me atrajo inmediatamente su portada, ese niño lleno de orgullo y vestido a lo “Picasso”. Reconocí enseguida a la autora de “¡No!”, una pequeña historia que me encantó por su sencillez y complejidad al tratar un debate largamente expuesto por psicólogos y pedagogos, el uso del No en la educación. Ese pobre perrito que se pensaba tenia un nombre tan peculiar. (También es autora de “Mi abuelo” donde trata el tema del alzeimer con dulzura). Marta Altés será seguro una autora que no perderé de vista, sobretodo ahora que desde nuestro mercado se le está dando el espacio para estar, también en catalán.
“Soy un artista” es una explosión de color y creatividad con detalles en todos los rincones de la casa que nos ayudan a perdernos en ese universo particular en el que viven madre e hijo, donde ambos intentan encontrar su lugar.
Cuando desde el Institut de la Infancia se planteó la posibilidad de la formación sobre el dibujo infantil (El dibujo: un camino para conocer el mundo emocional en la infancia), “Soy un artista” tenia que estar presente y Blackie Books nos envió amablemente una muestra. Y es que el dibujo es un lenguaje esencial en el niño, una expresión de su identidad en pleno desarrollo que nos ofrece una ventanita a su universo interior. Durante la formación Verónica Bronstein (psicóloga infantil) nos mostró algunos ejemplos de dibujos surgidos en la práctica escolar y también en terapia con niños.
Lamentablemente, esta necesidad de expresarnos dibujando va perdiendo intensidad y, si no la favorecemos y potenciamos, seguramente sobre los 10 años ya no sea una prioridad. Por eso fue tan mágico el taller del que pudimos disfrutar algunos de nosotros. Inge Nouws, maestra especializada en bellas artes e ilustradora, nos dio la oportunidad de sentirnos “artistas”. Nos recordó el placer de dejarse llevar, de dejar que la creatividad fluya pillándonos desprevenidos y así ayudar a conectar con la parte más inconsciente de nuestra psique.